Berlín (II). Un héroe de la clase obrera

Futbolín_Museo_DDREn el museo de la DDR hay un lugar destacado para un partido de fútbol que enfrentó, por única vez en la historia, a las selecciones nacionales de las dos Alemanias. Fue en 1974, en el marco de la fase final de la Copa del Mundo celebrada en la entonces República Federal Alemana. Ambos equipos se encontraron en la primera fase. Los occidentales contaban con un equipo temible en el que se alineaban mitos como Franz Beckenbauer, Sepp Maier, Paul Breitner o ‘Torpedo’ Müller. Los socialistas, con un combinado voluntarioso y lleno de talento consiguiron  una victoria contra Australia y un empate contra un gran Chile.

Alemania Federal 1974 Alemania Oriental 1974

Pero la ‘lucha de clases’ dramatizada en este tercer partido no cumplió con el guión previsto y los orientales, en un partido plagado de ocasiones para ambos equipos, se llevaron la victoria con el gol definitivo de Jürgen Sparwasser en el minuto 76 provocando el delirio en la República Democrática y, por extensión, en todo el segundo mundo.

El resumen del partido demuestra que la RFA no se dejó perder (como algunos sostienen) para evitar un cruze nada ventajoso en la segunda fase.

El deporte era (y es) considerado en los países que desarrollan una forma de producción socialista como un derecho del pueblo, algo que no puede ser profesionalizado y, así, alejado de las masas. Sparwasser se convirtió así en un efímero héroe para todo el bloque soviético. Pero no fue más que un espejismo.

Juregen_SparwasserEl equipo de Alemania Oriental no ganó ningún partido de la segunda fase, en un grupo temible con Holanda, Brasil y Argentina. Mientras, sus vecinos occidentales llegaron a una final que terminaron ganando injustamente a uno de los mejores equipos que haya visto la historia, la ‘Naranja Mecánica’ holandesa liderada por Johan Cruyff. Al acabar la final, la sentencia de Cruyff podría asumirse como epitafio en la tumba de esa forma de entender el socialismo derrotado años después: “No ganaron ellos, perdimos nosotros”.

Anuncios

Una respuesta to “Berlín (II). Un héroe de la clase obrera”

  1. Anónimo Says:

    Bonita recreación del partido entre las Alemanias.

    Aquí un vídeo musical ambientado en la ciudad de Berlín:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: