En el mejor de los mundos

revolutionary_roadEn el mejor de los mundos, el mejor de los sistemas. Porque somos guapos y rubios y jóvenes. Tenemos una casa maravillosa en un suburbio de New York, dos maravillosos hijos, un trabajo estable y con posibilidades, un Cadillac con cromados y colores pastel y vecinos como nosotros, con los que compartir todas estas maravillas. Entonces… ¿Esto era la vida? ¿Esto era todo? Y nadie lo comprende pero tenemos que salir de aquí, de nosotros mismos, cuanto antes porque nos ahogamos. Entonces aparece el invitado de todos estos cuentos: el miedo. Y así, en nombre de la seguridad, de la madurez, de la responsabilidad, de la estabilidad y otros mil conceptos pervertidos, nuestros guapos y rubios amigos ceden a la náusea y acaban sucumbiendo en ella.

Porque no basta, no. No basta con los fines de semana, los puentes y las vacaciones. No basta con el ratito de por las noches ni con las vacaciones exóticas, ni con la colección de películas o el grupo de teatro. Y ni siquiera basta con los tranquilizantes, la cocaína, el whisky o los ansiolíticos. Que nos morimos, que nos ahogamos.

ensanche-vkMañana mismo, entre las 10 y las 12 de la mañana, un sexagenario que, por alguna extraña y cruel razón, pasa unos días en la casa de su hija, allá en el ensanche de Vallecas (o en las Tablas, o en las Rosas), paseará en chándal por calles sin rastro alguno de vida, masticando silencio y soledad y pensará por un momento si esto es lo que quería para su hija cuando la ayudó a hipotecarse; currar como una burra para encadenarse casi de por vida a unos cuantos ladrillos en medio de ningún sitio. Eso sí, en propiedad. Encienda la tele, señor mío, que Vd. no se merece esto.

Cosas que se me vinieron a la cabeza tras ver “Revolutionay Road”.

Anuncios

8 comentarios to “En el mejor de los mundos”

  1. No, no basta. Y el gran problema es descubrir qué hace falta, qué es lo que necesitamos, y como es posible conseguirlo en este mundo.

  2. Nadie dijo que fuera fácil, ciertamente. No me parece mala forma de comenzar identificando qué no queremos y qué no necesitamos y hasta qué punto deseos y necesidades vienen desde fuera y no desde nosotros mismos (como individuo y como comunidad).
    Pero, en cualquier caso, será un trabajo a hacer por nosotrxs solitxs. Olvidémonos ya de la separación entre objeto y sujeto, que no va a venir ni el mesías, ni el líder ni el partido a salvarnos.
    Cada día de rabia es un paso adelante… y como no nos queda otra que seguir… 😉

  3. ¿Desde la rabia? No sé si ese es un verdadero comienzo. Creo que hace falta paz para entender que queremos, que no queremos, que necesitamos de verdad (cuanto menos mejor). La rabia puede ser un punto de partida, un golpe para darnos cuenta de que las cosas van mal, pero no es el camino.

  4. […] sobre la rabia a partir de un intercambio de comentarios en un escrito en otro […]

  5. Gran película para la reflexión, Revolutionary Road. Las parejas salen de la sala mirándose ojos de duda: ¿nos pasará a nosotros? ¿Nos está pasando a nosotros? ¿Por qué tenemos que querer lo que todos quieren que queramos?

    Besos…

  6. No creo que estén de más esas preguntas, nunca. Los problemas empiezan cuando una parte de la pareja llega a unas conclusiones y la otra a las contrarias (sic.). Aunque dudo mucho que os pase a vosotros. Besos. Te echo de menos.

  7. María Isabel Says:

    Pues yo también voy a reivindicar un poco de rabia. No mucha, sólo la imprescindible para -sin amargarse- quitarnos las legañas y asombrarnos de tanta infelicidad revestida de ropa a la última, coches aparentes y casas que no valen una mierda pero cuestan una vida. No he visto todavía la película, pero tengo muchas ganas. También he oído críticas muy positivas de la novela en la que está basada.

  8. Anónimo Says:

    una de tantas formas de tener una vida plana y anodina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: