Lágrimas de piedra

El Sha Jahan, el gran mongol, tras una vida de acumular poder, conquistas y esposas, dejó, como legado al mundo, el edificio más triste y hermoso de la tierra: el mausoleo a su esposa favorita, Arjumad Baru Begun, conocida como Mutaz Mahal, con la que tuvo 14 hijos y junto a la que yace bajo la cúpula central del Taj Mahal.

El Taj Mahal es demasiado magnífico como para empequeñecerse ante el acoso del turismo. Aún más, se agiganta la piedad que demanda ante la marabunta de sonrisas y fotos que olvidan que ésto es un monumento funerario más allá de su belleza.

El Sha pasó sus últimos días envenenado de opio, mirando la representación de su dolor desde una ventana del Massuman Burj, en el fuerte de Agra, donde fue recluído por su propio hijo, Aurangzeb. El Taj Mahal, en palabras de Tagore, es “una lagrima de piedra en el rostro de la eternidad”.

Ante el Taj Mahal se vuelven a abrir todas las heridas de lo perdido, aquello arrebatado por los tiempos, las urgencias de aquellos que estamos condenados a no encontrar nunca un lugar donde descansar o alguien que nos espere en un aeropuerto. Otra forma de muerte y renacimiento constante, una maldición que riega el camino de cadaveres, de despedidas, de reproches.

Tu dolor se encuentra ante esta belleza y, al mismo tiempo, se ve reflejado y se empequeñece para siempre. Entonces piensas en qué hiciste y qué dejaste de hacer por amor. Y descubres que no fue lo suficiente.

Anuncios

Una respuesta to “Lágrimas de piedra”

  1. ¡Rafita, te echamos de menos! Pásalo muy bien y cuéntanoslo todo cuando vuelvas. Besazos,

    Rosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: