El acoso

Me cuenta una amiga, habitual del barrio desde hace ya, que la táctica seguida para acabar con Lavapiés tiene bastante parecido a aquella de la “tierra quemada”; no es sólo cuestión de cambiar cosas, sino también de hacer desaparecer las referencias, haciendo imposible para el que llegue después saber qué había antes y obligar a adaptarse o morir a los que sí lo supieran.

Llama la atención que la capacidad de deslumbrar que sigue teniendo Lavapiés, ya sólo por la comparación con el resto de barrios de la ciudad, encuentre constantemente en los veteranos la cancionilla de “si lo hubieras visto hace tres años, o cinco, o diez,…”. El hecho es que el barrio desaparece inexorablemente. Quizá dentro de tres años no quede nada de lo que conocemos.

lvps_ropa_web.jpgLa estrategia es imparable. Todo se cierra, la diferencia se castiga día sí y día también. Se cierran los espacios, la alegría, la capacidad de encontrarse de otra manera. Aquí ya sólo sobreviven las mafias, esas instituciones tan bien relacionadas, ancestralmente, con la derecha. Y en Madrid, de derecha, tenemos la mejor. El Lavapiés mítico, de las casas okupadas, los centros sociales, los bares piratas, las fiestas diarias, el orgullo de barrio, la multiculturalidad y la resistencia va quedando, cada día un poquito más, como una foto vieja, como otra batalla perdida, por mucho que siga habiendo pandillas de “irreductibles galos” que se nieguen, mientras les quede aliento, a rendirse al poder invasor.

Los cascos de los caballos de los municipales resuenan absurdos en las paredes de la plaza. Otra demostración de fuerza. Quieren que nos quede claro que no se van a ir de aquí hasta que acaben con nosotros. Sólo nos queda resistir. Otra vez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: